Reseñas: Microrrelatos para macromomentos - David González

by - jueves, mayo 10, 2018

Muchas veces tengo la sensación de que la gente aprecia y da más mérito a libros densos, largos, con vocabulario complicado, con muchos datos históricos o con una carga sentimental más profunda. ¿Pero qué hay de los momentos en los que solo quieres entretenerte, divertirte? No conozco muchas personas que decidan leer libros de humor, solo con la intención de reír, pasar un buen rato y dejar volar tu imaginación. Y es una pena, ya que aunque cada uno tiene sus  gustos, ¿a quién no le sienta bien un poco de humor puro y duro? En mi opinión, en el equilibrio está la clave. Por eso, hoy os traigo un antídoto contra la rutina, lo aburrido, lo común, lo simple. Para intercalar entre lecturas más densas, para contar a tus amigos, para empaparte de creatividad o porque simplemente te da la gana. Microrrelatos para macromomentos  de David Gonzalez es un libro que te ofrece todo eso, ¡y más!


Tengo que reconocer que solo con ver la magdalena voladora ya tenía decidido que esta lectura era para mí. El libro es una colección de relatos que pueden ocupar desde líneas hasta unas cuantas páginas. Diferentes temas, diferentes estilos, pero todo con el humor como eje principal. Y os puedo adelantar que sí, ¡me he reído! 

Los relatos que te cuenta son todo menos convencionales. La historia de un hombre aprendiendo a bailar muñeiras, la guerra entre las letras y los números, la vida de un escarabajo pelotero... Nunca te esperas el final, siempre te da una vuelta de hoja que te sorprende y te saca una sonrisa más
<<Se trata de un incansable trabajo de campo. Procuro capturar siempre la onomatopeya en su medio natural: la busco; la persigo; convivo con ella; y espero hasta que me acepte...>>
La imaginación y la creatividad que hay que tener para crear este tipo de historias me parece impresionante. Solo leerlas parece abrirte fronteras en la mente, aceptar lo ilógico y dejar que la fantasía te envuelva. Es perfecto para cuando solo quieres evadirte de la realidad y disfrutar de un mundo diferente en el que todo es posible. Por supuesto, ha habido relatos que me han gustado más y algunos que no me han llegado tanto, pero todos han conseguido sacarme cómo mínimo una carcajada. ¿Qué más podemos pedir? 

En cuanto a la forma de escribir no hay ningún "pero" que pueda sacar. El estilo parece perfecto para cada relato, y eso que hay historias bastante diferentes. Al ser relatos cortos, el peso de cada palabra es más grande, y todas ellas parecen escogidas específicamente para que encaje con el resto. Y esto, señores, en la primera novela de un autor, no es algo que suela ocurrir muy a menudo.
<<Póngame una arroba electromagnética de lentejas abisales, y ya de paso, meta también dentro de este receptáculo antidiluviano un par de azumbres de ese vino pirotécnico que tiene tan buen clavicémbalo.>>
Cómo ya he mencionado en otras ocasiones, creo que la gente tiende a quitarle mérito a los relatos sencillamente porque son más cortos. Se tienen como en una categoría inferior. ¡Y ya es momento de que eso deje de pasar! Yo antes era como vosotros, prefería historias largas, pensaba que conseguirían llegarme más, que sencillamente eran "mejores" de alguna manera. La idea es siempre mandar un mensaje, contar una historia. Hay historias que necesitan más páginas y otras menos, pero si quien las cuenta es suficientemente bueno haciéndolo, la historia será buena, no importa que ocupe 3 o 300 páginas. 

Yo sé que volveré a las páginas de este libro siempre que quiera olvidar un rato la estresante sociedad en la que vivimos, y os animo a todos a que le deis una oportunidad a estos microrrelatos que estoy segura que disfrutaréis. 


¿Qué os ha parecido? ¿Os animáis?


Podéis adquirir el libro en la web de Nova Casa Editorial

También te puede interesar...

11 comentarios

  1. Uff yo con los relatos es verdad que soy muy especial porque odio quedarme con esas ganas de más que a veces me deja un relato, pero jamás nunca... me niego a obras con humor, que creo que el humor es el eje central de nuestra vida sin risas la vida seria terrible, así que me lo apunto
    Un bes🖤

    ResponderEliminar
  2. Hola cielo! pues estoy de acuerdo contigo en lo de que la gente prefiere relatos largos, densos y no entiendo porqué, a mí me encantan los relatos y los microrrelatos no solamente los leo, los escribo (y he ganado varios certámenes jejeje) me gusta mucho el libro, de verdad, me encanta lo que nos cuentas, me lo llevo.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    La verdad es que no soy muy fan de los libros de relatos, pero si son humorísticos creo que podría gustarme. No es el tipo de libro que más me apetece ahora mismo, pero no descarto leerlo algún día.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No suelo leer este tipo de libros, así que lo dejaré pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    a mi los libros de relatos me gustan, me gusta muchísimo tener un libro "corto" (un relato mejor =P) para esas fechas en las que no tengo tiempo para nada pero a pesar de ello quiero leer algo.

    Muchísimas gracias por la recomendación.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! A mi me encantan los relatos y no los infravaloro para nada. Pienso que son una buena lectura y encima normalmente son muy amenos :). Además los relatos ayudan mucho para los parones lectores y como bien dices, son muy recomendados para esos momentos más estresantes.
    PD: Me encanta la magdalena.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo, queremos calidad no cantidad. Y si, podemos disfrutar de un relato corto y pasarlo fenomenal.
    A mi lo de la magdalena me ha fascinado, y el humor es un género que admiro mucho.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! He visto ya varias veces reseñas de este libro, y las ganas que le tengo son grandes. Primero, la portada esta muy genial y el titulo me encanta y me atrae muchísimo. Antes era igual, no me animaba mucho en leer relatos porque sentía que la historia quedaba incompleta. Pero de un tiempo para acá y leí y he sabido disfrutarlos. Hay historia cortas mas intensas que las largas.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo soy de las que busca libros para reír y pasar buenos ratos de lectura =D Aunque no me es tan fácil encontrarlos =( Jajajaja así que apunto este libro, gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Anaramitra!,
    Me alegro de que hayas disfrutado tanto de este libro y de que te haya servido para evadirte y divertirte :)
    No obstante, yo soy más de novela que de relatos o historias cortas, pero es un libro a tener en cuenta para desconectar.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Tienes razón, los libros de relatos, sean para reír o no, también son muy buenos. En mi vida habré leído unos dos libros así. Son muy pocos y me gustaría cambiar eso, ya que recuerdo que los disfruté mucho. Cada relato tiene algo que aportar, y al ser cortos son concisos y al punto.
    Tendré en cuenta tu recomendación! Besos.

    ResponderEliminar

© Anaramitra. Todos los derechos reservados.