Entrevista - Araceli Samudio

by - lunes, mayo 22, 2017



Estoy muy emocionada, porque hoy puedo presentaros la entrevista hecha a Araceli Samudio, la autora de "La chica de los colores" una novela preciosa que reseñamos en "A través de un libro" hace muy poquito (para leer la reseña podéis clickar en el nombre). Araceli lleva muchos años escribiendo y se dio a conocer a través de Wattpad, donde el año pasado tuvo el honor de ganar los Wattys. Pero en vez de hablar yo, voy a dejaros que ella misma se presente: 

1.-Antes de nada, unas preguntas cortas para empezar a conocerte un poco mejor. Cuéntanos, ¿Desde cuando llevas escribiendo? ¿Cuál es tu primera novela/relato? ¿Por qué empezaste a escribir?

Llevo escribiendo desde aproximadamente los 13 años de edad, al principio escribía oraciones y poemas, mi primera novela la escribí como a los 20 o 22 y se llamó Corazón Ajeno. Empecé a escribir porque me encanta hacerlo, era muy introvertida y era la manera de sacar un poco las cosas que tenía dentro.

2.-Vista tu trayectoria literaria y la cantidad de obras que has escrito, podríamos decir que ya eres una experimentada escritora ¿Cuál es tu novela más codiciosa? ¿Y la que más te ha costado escribir? ¿Qué es lo que más te cuesta a la hora de escribir?

He escrito muchas, pero siempre voy aprendiendo, además las primeras son bastante sencillitas. Bueno, con respecto a cuál es la más codiciosa o la que más me ha costado escribir no podría definir una, la verdad es que las disfruto mucho todas cuando las estoy escribiendo, y cada una es especial para mí. Y como dije antes, voy aprendiendo cada vez más a medida que escribo y leo. Lo que más me cuesta a la hora de escribir es tomarlo con calma, cuando tengo una historia en la cabeza no quiero parar hasta terminarla, y la vida sigue jajaja y a veces eso me genera mucha ansiedad.

3.-¿Cuál de todos los personajes que has creado, es tu favorito? ¿Está inspirado en alguien?

Me gusta mucho el personaje de Frieda, de la novela Ni príncipe ni princesa. No sé si es mi favorito porque en realidad tengo varios especiales, pero ella es divertida, espontánea, algo caprichosa y creo que tiene un poco de la chica que me hubiera gustado ser a su edad. No está inspirado en nadie.

4.-Muchísimas felicidades por ganar el WATTYS ¿Cuándo empezaste en Wattpad, esperabas ver tus novelas publicadas? ¿Qué es lo que más difícil te ha resultado en el momento de darte a conocer?

Gracias. No, empecé en Wattpad porque me pareció un sitio fantástico para poder dar a conocer mis historias, por fin alguien las leería. Yo recuerdo que de mi primera novela hice cinco copias y se las entregué a mis amigas, y pues entrar a un sitio donde gente podría leerme era fantástico. Nunca pensé en publicar. Con respecto a darme a conocer, eso es dificilísimo en Wattpad, yo llevo casi cinco años en la plataforma, hace solo uno que podríamos decir que tengo más seguidores. Pero eso lo atribuyo a que en realidad yo solo escribía y subía, sin esperar ser conocida ni nada, si tenía diez votos era más que feliz. Cuando me percaté de que podía hacer promociones en grupos de Facebook y demás, fue cuando fui creciendo lentamente… y cuando pasé a tener una novela en Destacados fue cuando empezó todo. 



5.-¿Se publicarán las siguientes partes de la trilogía de “Amor en un mundo inclusivo”?

Sí, se publicarán las otras dos también.Y actualmente pienso que publicaré todas las que considero están listas para ser publicadas, sino lo hago por editorial lo haré por Amazon, pero lo haré :)

6.-¿En qué te inspiras al escribir? ¿Alguna hora o lugar especial para hacerlo? ¿Autor/autora favorita?

Me puede inspirar cualquier cosa, una niña en la calle inspiró Tu música en mi silencio, una música, una película, cualquier cosa puede hacer que nazca dentro de mí una nueva historia. Me encanta escribir en las noches, cuando todo está tranquilo. Tengo muchos autores, la verdad, y cómo digo en una de las novelas de la serie, durante el tiempo que no puedo soltar la lectura de un libro, ese libro pasa a ser mi favorito, pero no puedo decidirme por uno solo.



7.-Tu novela “La chica de los colores” es una novela preciosa, con un mensaje que muchas personas deberían conocer, ¿Cómo decidiste dar el salto a escribir sobre este tema? ¿Qué fue lo que te inspiró a hacerlo?

Quise crear un personaje refrescante, alguien que saliera de los cánones de belleza y rompa con las chicas tradicionales tan perfectas. Quise también hablar de un amor bueno, no de los amores que ahora se hacen conocidos, de chicos malos convirtiéndose en buenos por amor, no creo en eso… Buscando el personaje ideal nació Celeste, a raíz de un video que vi de una chica con discapacidad que era deportista, me pareció increíble la fuerza y las ganas de esa chica, y quise escribir sobre eso, pero no desde el lado de la compasión y la pena, sino desde otra perspectiva donde fuera ella quien en realidad estaba llena de colores y de alegría de vivir.
8.-¿Por qué colores?

Porque son muchos y tan diversos como lo somos los seres humanos, además expresan todos nuestros estados de ánimos… Me gustó la analogía.

9.-Celeste es una persona muy fuerte, una persona que sigue sus sueños, pero que ha tenido que pasar por situaciones muy difíciles durante si vida, ¿Alguna vez te has sentido como ella, te identificas con Celeste?

No me identifico directamente con Celeste, pero sí creo que a todos nos toca luchar, que a todos nos tocan momentos difíciles ya que la vida es un constante caerse y levantarse. La verdad es que me gusta su forma de ser, me gustaría ser cómo ella.

10.-Los lugares de los que hablas en la novela, ¿Son lugares reales?

No, son lugares imaginarios, pero si tuviera que elegir un país para recrear la historia, definitivamente sería México.

11.-¿Cuál de todas tus novelas es la que más recomiendas a nuestros lectores?

Pues tengo varios bebés, no puedo elegir alguno. La serie Amor en un mundo inclusivo (como historias motivadoras), la trilogía Lo que me queda de ti (si uno busca una historia de amor menos juvenil y con algo de suspenso y bastante drama), El amor después del dolor (para amor adulto y pérdida de un hijo) y la serie Ser quien quieras ser (historias juveniles donde toco los temas que a los adolescentes les toca enfrentar hoy. Son mis bebés favoritos.

12.-¿Algún nuevo proyecto en mente?

Actualmente estoy escribiendo Ni tan bella ni tan bestia, la segunda historia de la serie Ser quien quieras ser, una historia que nos cuenta la vida de Esmeralda, una muchacha con sobre peso y Leonardo, un chico que se enfrenta a una gran crisis de personalidad. Me divierto mucho con esta historia y al igual que la primera de la serie (Ni príncipe ni princesa) está teniendo muy buena aceptación.
Además tengo otras dos historias que terminar, pero estoy en ello.  

Esto ha sido por hoy! Espero que lo hayáis disfrutado tanto como yo, y si tenéis alguna pregunta que os gustaría hacerle, no os cortéis y decídmelo! 



También te puede interesar...

0 comentarios

© Anaramitra. Todos los derechos reservados.